Esto es una continuación del artículo escrito para la increíble web figure mentors. ¡Gracias Jason!
En este artículo se explica cómo pintar con una técnica caótica la figura del guardián de la puerta de Nocturna models. Realmente la mejor figura que jamás he pintado en términos de escultura. ¡Pedro Fernández es un crack!
¡Allá vamos!
Empiezo imprimando en negro. ¿Por qué no con el gris y el blanco para sacar luces y sombras? esta figura (como las de infinity) tiene una gran cantidad de detalles. Cuando digo muchos quiero decir muchos. cinturones diminutos, anillos, etc. Es más fácil trabajar con un fondo negro que facilita tener el perfilado en sombra hecho.
Me decidí a ir a por una piel desaturada con no mucho color. Pero las cosas cambian mientras que la imaginación está trabajando. Todo pintado con un W & N nº2 y Vallejo colors.
Como dije, sitúo las sombras de manera agresiva y sigo adelante
Mi mente explota en busca de inspiración cuando veo una foto del Conan de los viejos cómics. La saturación y oscuridad es impresionante. Quería pintar algo por el estilo, así que empecé a copiarlo en la figura. En primer lugar, cambié el enfoque para una gama de colores más saturados con naranja y marrón. Los doy en un tono muy diluido dejando que se vean las sombras. Como se puede ver, la piel está más limpia ahora. La técnica es muy sencilla: ser agresivo con pinceladas no muy diluidas y limpiarlo con lavados muy diluidos. Mucho más rápido que dando sólo veladuras.
Una vez más repito el proceso esta vez centrándome en las zonas más oscuras y las arrugas. Doy pinceladas fuertes con negro. Esta vez el negro está bastante diluido porque los colores oscuros manchan mucho.
Es hora de limpiar la zona. Recuerda, la pintura muy diluida. La primera vez no cubrirá toda la zona, la tercera o cuarta vez sí. Decido dar a las sombras un tono verdoso para darle riqueza a la figura.
Allá vamos con las luces. ¡Mi parte favorita! Estudiando la anatomía y teniendo mi propia interpretación, coloco las luces agresivamente.
¡Vamos con la Lavadora! Aquí se puede ver la efectividad de la técnica. En poco tiempo tenemos la zona como si hubiéramos dado muchas veladuras.
Ahora vamos con las segundas luces. Esta vez en un área más pequeña que antes, y usando más hueso en la mezcla. Hablando de colores. Creo que la receta de los colores que usamos no es algo importante, pero la correcta colocación de las luces si. Si esto falla, los colores darán igual.
Limpio la zona y veo qué partes quiero mostrar metiéndole “puntacos de luz”. Lo veremos más adelante.
Me centro en la cara. Esta es la parte más importante de la figura. Trato de dar pinceladas muy muy finas para representar las arrugas y las formas naturales. Esto es necesario para lograr un aspecto de cara real.
Siempre trato de copiar la realidad. Doy pinceladas de hueso puro aquí y allá
Clean up baby!
Atención. Ahora decido qué partes quiero darle un subidón. Parte superior de la frente, algunas arrugas, la nariz, etc, también doy tonos rojos para lograr un aspecto real. Los pezones son muy importantes aquí (no pienses mal ..). Si pintamos partes rojas en la cara necesitamos otro punto de color rojo en la piel. El espectador ve otros puntos donde posar la vista de forma natural creando una conexión entre ellos. Es algo raro de explicar, la verdad. Trato de seguir esta línea en todas las figuras para lograr este aspecto no tan agresivo y suavizar la unión entre las distintas zonas.
Lavé la zona posterior y decidí darle otro Bang a las luces. Trazándolas muy muy finas
¡Vamos lavadora! Esto integra la piel hasta que estoy totalmente satisfecho.
Bueno, aquí me vuelvo loco y decido darle a la cara otra fuente de luz, probablemente del brillo de la armadura o alguna otra cosa. Al igual que en las caras reales, a veces tenemos una fuente cálida en un lado y una fuente fría neutral en el otro.
Para los ojos, seguro que todos conocen cómo pintarlos así que seré rápido. Hueso con gris. Nunca blanco. Es irreal.
Rojo muy diluido para los bordes. Recuerda que queremos una cara realista. (No sé por qué esto se perdió en las etapas finales, puede que pintase encima y me olvidé pintarlo de nuevo)
Ahora, con blanco puro pinto un puntito diminuto que representar un reflejo. Otra cosa importante es los perfiles del ojo. El superior tiene que ser oscuro, esta vez en negro. El de abajo tiene un tono rojo muy oscuro, nunca negro o parecería que tiene lápiz de ojos.
Vista de lado.
Para el pelo decidí apostar por un aspecto anciano. No hay mucho que explicar aquí. Trazos muy finos respetando la naturaleza de los reflejos, al igual que el pelo Manga.
Tengo que decir algo antes de explicar esta parte. Si quieres ver el MEJOR MetalNoMetal ve a ver el caballero de Ben Komets. Increíble. Este hombre es de otro mundo.
Quería copiar a Ben, así que empiezo a probar. La misma técnica que la piel, pinceladas fuertes y a limpiar con lavados.
Le di una fuente bidireccional de luz a la armadura. Con esto en mente, empiezo a pintar.
Comienzo con el brazo izquierdo. Respeto las dos fuentes de luz, así que tomo muchas fotos para colocarlas bien. Una vez más limpio la zona y la preparo el siguiente paso para las luces.
Aquí voy algo más allá con las luces utilizando hueso puro, perfilando, etc. Que bien me lo pasé pintándola…
Aquí tienes un buen ejemplo de las zonas sin terminar. Pinceladas en todas partes.
Es duro estar limpiando todo el día … ?
Esta es la parte más entretenida de la armadura, pintar reflejos. Las sombras tienen un poco de color púrpura (complementario de la piel amarilla). Utilizo el turquesa y el azul aquí y allá representando el cielo. En las luces doy lavados del tono de la piel para que coincida con los de la figura y se acumulen los puntos de vista de los que hablamos antes. Hueso en los bordes y blanco puro para las partes más expuestas.
Ahora la parte más difícil de la figura. Hacer que las zonas sin pintar tengan coherencia con el resto. Lo mejor es imaginar las distintas posibilidades. Para estas situaciones uso la teoría del color. A veces funciona y otras veces no.
Lo mejor es pintarlo directamente y tomar una decisión real. El resultado fue bastante malo …
¡Mucho mejor! gracias a consultarlo con la almohada.
¡Eso es todo por ahora¡ La idea de este artículo era mostrar cómo pintar de manera agresiva, sin miedos, dando trazos fuertes y luego limpiarlo con lavados. Creo que acelera bastante el tiempo a la hora de pintar.
Espero que hayas disfrutado con la lectura y aprendido cosas nuevas. Es un placer para mí colaborar con la comunidad y compartir el poco conocimiento que tengo.
Saludos,
Aythami Alonso
Deja una respuesta