- Cómo pintar la base y situar la figura correctamente en una composición:
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Es un video de 6 minutos donde explico diferentes reglas y ayudas visuales como los cuadrantes y los vertices para crear una composición equilibrada así como crear el terreno de piedras y helechos. Gracias a mis maestros Piqui y JJ por sus increíbles libros donde lo explican más detalladamente.
- Cómo pintar una cara y piel de forma realista:
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En ese video de 20 minutos explico como abordar una piel de la manera más realista posible, metiéndole infinidad de tonos rosas, rojos, marrones y verdes en sombra. Utilizo una técnica nueva para mi que es abocetar bruscamente con varios colores y unificar con el aerógrafo en vez de a pincel. El resultado es muy suave. También me focalizo en la cara y como realzar las expresiones faciales así como los ojos, etc.
- Cómo pintar Plata y Oro con metal no metal mezclado con metal real:
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En estos 8 minutos enseño cómo aplicar esta técnica para el color plata. Aboceto con colores mate creando un metal-no-metal y cuando tengo esto aplico una fina capa de pigmento metálico a la base dandole ese brillo característico. Lo que te permite esta técnica es que se vea el trabajo previo bajo la capa de pigmento metálico. También pinto el color Oro pero esta vez con metales reales y tintas. Por último le meto a la espada con aerógrafo creando varios contrastes en función de la hoja y reflejando los brillos del bosque.
- Cómo crear una textura de punteado a aerógrafo:
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Es un video corto de unos 3 minutos y medio donde muestro como manejar el aerógrafo para que salga la pintura pulverizada creando puntitos perfectos para dar textura a las telas sin necesidad de puntear a pincel. Vagos al poder. Termino pintando el pantalón con un tono verdoso.
- Cómo pintar cuero con efecto craquelado de citadel:
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En este video de 6 minutos explico cómo aplicar este producto de citadel technical para crear el efecto de craquelado. Doy tonos y demás hasta alcanzar el color de cuero que quiero. Este efecto explota el aspecto realista de la figura al máximo. Al final explico como pintar el pelo de la capa.
Espero que aprendas y pregunta cualquier duda que tengas.
Un saludo,
Aythami Alonso
Actualización 0.5
- Ejemplos con esquemas y fotos para copiar paso a paso
- Ejemplos con otras figuras
- Mejora en Calidad de imagen
Estanislao dice
La verdad que increible la manera de trabajar y es mas me encanta esa cercania que transmites al hablar,,encantado y me voy a ver el siguiente
Aythami Alonso Torrent dice
Muchas gracias Estanis! Me alegro que te sean útiles 🙂
Oscar dice
Los videos se podran descargar si te subcribes
Aythami Alonso Torrent dice
Hola Oscar, no se pueden descargar. La única forma es verlos desde la web, pero tienes todo un mes!! Seguro que es tiempo suficiente!! 🙂 Siento las molestias que esto te pueda ocasionar.
Saludos!
Aythami Alonso
Florencio dice
Bueno….pues ya estoy por aquí….
He visto…así rápidamente un par de videos y me van gustando…..y la música es la caña….
Por cierto, como te pillen los del SERPRONA te vas a enterar…..
Aythami Alonso Torrent dice
Bienvenido Floren!
La música es la leche y encima dejan utilizarla 😉
Ya me contarás cuando veas alguno en profundidad
Ester dice
Hola Aythami,
Enhorabuena por los vídeos, son muy instructivos y además tienes una técnica bastante diferente a lo habitual, por lo que estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas.
Una consulta, viendo el vídeo de pintar la piel del guerrero germánico, explicas en un momento determinado cómo haces las venas, pero no me acaba de quedar claro. ¿Pones verde y luego una veladura en blanco? ¿Delimitas los bordes de la vena de alguna otra manera?
Gracias!
Aythami Alonso Torrent dice
Gracias por tus palabras Ester, me alegra mucho que te sean útiles.
Si perdona con el barbaro. Me salté esa parte y la expliqué muy por encima. En el video del hombre hindú, justo en el minuto 19:20 explico con más exactitud como hacer las venas o esculpirlas con pintura. Te lo comento por aqui para que tengas doble información jeje.
Primero pintas en verde las venas. Luego iluminas algunas zonas de la vena con un tono de piel claro, justo en la parte de arriba tal y como incidiria la luz. Y al final coges un tono en sombra y sombreas por debajo de la vena centrandote mas en algunos puntos que otro. En el video hindú lo verás mejor.
Pruebalo y me cuentas que tal te ha salido 😉
oscar dice
buenas es genial todo esto.una cosa cuando te refieres a las tres capas de pintura de citadel,las das una detras de otra o las dejas secar entre ellas?no he usado nunca esta marca y no se como funciona otra cosa el pincel no es el mismo que utilizas para los detalles no,me refiero que para dar estas pinceladas tan amplias utilizaras uno de numeracion mas grande y de pelo sintetico
muchas gracias y sigue asi maestro
Aythami Alonso Torrent dice
Buenas Oscar,
Para aplicar ese efecto citadel Tecnical tienes que dejar que se sequen las capas antes de aplicar la siguiente. Ayúdate de un secador así será más rápido. El pincel siempre suele ser el mismo a no ser que quiera dar textura con un pincel viejo y abierto. Uso los Winsor y Newton del numero 1 o 2. La importante del pincel es que la punta esté afilada. Puedes pintar ojos con uno del 2 y beneficiarte de su tamaño para hacer trazos grandes. Nunca recomiendo los de nº0 porque el trazo que te permiten es minúsculo. A la hora de hacer veladuras y formas lo notaras.
Las tintas siempre hay que diluirlas un poco en agua que manchan mucho.
Saludos y a seguir aprendiendo
oscar dice
otra cosa la tinta se da directamente o mezclada con agua,como se usan las tintas
oscar dice
una cosa que se me olvidava este tipo de pintura se da tal como sale del bote a hay que diluirlas
muchas gracias
Aythami Alonso Torrent dice
La del efecto craquelador, el tecnical ese se da directamente sin diluir.
Saludos
oscar dice
buenas maestro
cuando hablas de la barba dices que la base es un marron mezclado con gris,es esa la base o es la del pincel seco
se supone que el germano es castaño si fuera un pelo negro seria la misma mezcla de base mas oscura no
muchas gracias estoy disfrutando como un enano
Aythami Alonso Torrent dice
Buenas Oscar,
La base es marron con gris y voy subiendo las luces añadiendole mas gris y color crema a la mezcla.
Para un pelo negro si empezaría con negro puro como sombra maxima e ir subiendo con el marron+gris poco a poco centrandome en los reflejos. Estilo el pelo de los comics manga.
Un saludo!
Oscar dice
N relacion a lo del punteado del pantalon,luego las capas que se dan sobre este punteado deben ser muy liquidas no,para que no tape los puntitos
Jodo lo intentare pero creo que hace falta mucha practics,pero quien no arriesga..
Bueno un abraxo
Aythami Alonso Torrent dice
Buenas Oscar!
perdona que tu mensaje se me traspapeló y lo acabo de leer. Que metedura de pata … Disculpa
Es como bien dices, le tienes quedar capas aguadas de pintura para no tapar los puntos.
Dale duro!
un abrazo desde Cádiz
Alfonso Calvo Garcia dice
Buenas, como as hecho la textura de la falda del guerrero celta, y como la harías sobre blanco, por ejemplo en una capa de un cruzado.
La textura de puntos la entiendo , como haces una de rayas .
Gracias,un saludo.
Aythami Alonso Torrent dice
Buenas Alfonso,
Pues es como un punteado normal pero dejando una separación minima entre punto y punto y haciendo una hilera con ellos.
Creas una linea pero de puntos tocándose unos con otros.
Para un blanco empezaría con una base oscura de fondo, un verde con algo de marrón y gris claro. Luego iría subiendo con blanco en la mezcla hasta llegar casi casi al blanco puro.
Lo haría a base de aguadas. Te explico.
Pintas la base con ese tono, y luego punteas con el mismo tono pero mezclado con blanco. Creas la textura sin importar si has punteado encima de sombra o luz. Luego coges la mezcla con mas blanco y solo punteas encima de los pliegues de luz. Luego vas subiendo mas y mas hasta estar satisfecho. Y por ultimo puedes unificar todo esto a base de aguadas con el tono base muy disuelto. Esto unifica las capas de puntos y es muy util para darle sombra sin que se pierdan la forma de los puntitos. Al final todo es cuestión de “manchar” las formas de puntos que le metas.
Espero haberte ayudado!
saludos
asd asdasd dice
Cuando te he visto recoger ramas me he acordao mucho del anuncio antiguo del calvo de lidl https://www.youtube.com/watch?v=OBKla_wA-J8
Aythami eres enorme, no sé ni cuántas horas he echao viendo videos, una locura… Tú y Banshee me motiváis un montón a mejorar. Años y años pintando solo y simplemente en un par de meses viendo a gente mejor que yo trabajar evolucionas más que en todo ese tiempo anterior.
Nunca me han interesao concursos de ningún tipo, pero voy a empezar a ir por conoceros y hablar con vosotros. De verdad, muchas gracias. A Lidl.
Aythami Alonso Torrent dice
jajajajajaj me descojonoooo con el anuncio!! XDDD
Perdona que te conteste ahora que se me traspapeló tu comentario y lo acabo de ver.
Muchas gracias por tus palabras. Lo que mas me gusta de mi trabajo es ver como motiva a otros a aprender y seguir su camino.
Estaré encantado de pegarnos una charla y unas cervezas en algún concurso que coincidamos. Vente al de jerez en Cadiz que si mal no recuerdo se viene también Banshee. Es en Noviembre
Daniel Britos dice
Genial maestro, me encanta el estilo realista con el que termina. No me ha quedado muy claro como difuminas las sombras, Es algo que me viene costando mucho en mis practicas, ya que a pincel me cuesta mucho que me quede difuminado/gradiente
Aythami Alonso Torrent dice
Ey Daniel perdona que se me pasó este comentario.
Para controlar bien el degradado coge y practica con distintas disoluciones y sobre todo trazos. Prueba a coger muy poca carga en el pincel, prueba a puntear encima de la zona que quieres difuminar y a dar trazo con el canto del pincel. Experimenta y ya veras que llegas a dominarlo.
En cuanto a los barnices, como tu dices. Dependiendo del area lo dejo brillante o tiro de barniz ultra mate de Ak para que no brille.
Un saludo!
Daniel Britos dice
Que hubiera sido de mi sin tus videos en estas cuarentenas jeje.. Una pregunta, al finalizar tus figuras le das a toda la figura completa con barnices mate/satinado/brilloso o solo a las partes donde te interesa dejar efectos de brillo?
ceballosamo dice
Hoy he empezado a ver tus vídeos, son una autentica obra de arte, pero creo que es demasiado para mí , vengo de la pintura al oleo y lo veo muy complicado que yo
pueda alcanzar este nivel o parecido, esta técnica que usas con acrílico, me parecía mas sencilla que la de dar infinitas veladuras pero luego en la práctica, para que quede
todo difuminado veo que hay que ser muy fino y controlar muy bien la proporción de agua y pintura, por cierto ¿ como puedes controlar la proporción de agua en
algunos vídeos veo que comentas 60 de pintura y 20 de agua por ejemplo.
Aythami Alonso Torrent dice
Buenas!
Si vienes del óleo entonces ya sabes que todo es practica hasta que pillas el punto de la disolucion correcta.
Cuando muestro los porcentajes es puramente orientativo. Yo diria que hay tres tipos de disolucion:
– aguada: que es como agua sucia con una pizca de pintura para entonar ciertas zonas
– veladura: algo mas espesa que la primera, como la leche quizas mas ópaca y sirve para degradar y unificar
– abocetado: muy espesa, con una pizca de agua. Para los comienzos, marcar volumenes va genial. Y luego puedes unificar con veladuras.
Cuando domines estas disoluciones lo controlaras genial. Testea y pasate una tarde cambiando de viscosidad. Sobre todo tambien prueba a coger muy poca carga con el pincel y a puntear en ciertas zonas que necesiten unificación. Cambia tambien a dar trazo con el canto del pincel.
Tienes un video dónde explico detenidamente hna técnica para degradar a punteado en la figura de “Akito”
Un saludo y a cuidarse!