Cómo pintar una piel morena
– The Old Lady of Bali –
Busto de Robot Rocket Miniatures. (comprar aquí)
Escultura: Brice Savina
Pintura: Aythami Alonso
Lo primero es inspirarse en fotos originales de ancianas Hindúes.
Esta es una de las mejores formas de motivarse y generar ideas para un proyecto
Antes de empezar cojo la figura y voy dándole vueltas debajo de una luz o varias para ir estudiando los rebotes y facciones.
Para la anciana queríamos una atmósfera natural y sencilla representando su personalidad, así que deseché la idea de jugar con varias fuentes de luz. Decidimos que estaría iluminada por la luz del sol, cenital viniendo por la derecha. Y por otra luz tenue proveniente desde el cielo azul dándole en la espalda. Algo muy distinto a lo que últimamente estoy acostumbrado pero que me enseñaba que cada proyecto te pide algo nuevo.
- Consejo: Existen varias fuentes de luz que nos afectan diariamente. Las más comunes son el sol, el cielo azul, el cielo nublado, fuentes artificiales como bombillas y los rebotes de las mismas sobre objetos como árboles, paredes, coches, personas, etc. Salid a la calle y observad. Preguntaos si vuestro busto está en un cielo abierto y soleado o nublado. Veréis que los colores y luces varian notablemente. Por ejemplo, en un día nublado los colores son mucho más fieles pero sin embargo, mirad hacia el suelo, no existen sombras proyectadas.
Empezamos con una aguada de Cuero Rojo (Vallejo), con otros tonos marrones/rojizos para ir entonando la piel hasta aproximarnos a lo que buscamos.
Abocetamos luces con Sunny skintone (Vallejo) con una disolución espesa. Marcamos las facciones que previamente hemos estudiado con las fotos y el ejercicio de observación. Es importante buscar referencias y copiar si no sabemos los ángulos que forman.
Al abocetar conseguimos dar forma a las facciones de manera mucho más fácil que si por ejemplo velamos. Además, al no estar pendiente de la disolución pintamos con la muñeca más suelta, nos motiva a darle caña porque vemos resultados rápidos y mientras, nos estamos haciendo un mapa mental en el cerebro que nos ayudará más adelante.
Al principio puede acojonar pintar así de brusco pero luego veréis lo que agiliza el trabajo.
¿Por qué le hemos puesto potingue rejuvenecedor de pepino?
Para que os sea más fácil de asimilar las pinceladas precisas y las formas de las primeras luces. Esto tenéis que archivarlo muy bien en la cabeza.
Los dos principales factores a tener en cuenta en la iluminación son:
- La posición de las luces con respecto a su fuente y ángulo de rebote:
Observa como la luz entra por arriba y la derecha, afectando más al moflete derecho, la zona de la frente y la nariz por su lateral. Esto es fácil de observar, pero el rebote de luz interesante que puede pasar desapercibido es la comisura de la boca izquierda, por el ángulo de la sonrisa se ve más afectada que la derecha.
- La forma precisa de cada luz
Si es una arruga, una circunferencia u otra forma. Pero ¿cómo empieza y acaba esa arruga? ¿En punta recta, en media luna? ¿Hay punteo en algunas zonas como la punta de la nariz creando círculos?
Todos estos factores hay que planteárselos y estudiarlos en libros y fotos de anatomía.
Este libro que me recomendó Peter Carr es fantástico: Luz y Color, de James Gurney.
Luego veremos un ejemplo de cómo cambia una facción haciéndola con la forma correcta.
Una vez abocetado a mi me gusta unificar para ver si vamos por buen camino. Cogemos el mismo tono de la base y la aplicamos por toda la cara como si de una aguada se tratase. Dejamos secar y vemos que poco a poco las luces se van integrando. Mientras más capas, más integración. Un factor importante es que dependiendo del color que haya debajo así de saturada será la luz una vez que unifiquemos encima y se vuelva transparente.
- Consejo: Cuando pintéis una tela roja probad a abocetar con blanco antes de pintar con rojo encima y veréis a lo que me refiero.
El siguiente paso son las sombras. Cogemos el tono base y lo mezclamos con negros y marrones. Con una disolución espesa abocetamos sombras y manchas al igual que hicimos con las luces. Con estas manchas añadimos una textura de anciana a la piel.
En la segunda foto hemos unificado pero esta vez a aerógrafo. Tiramos con bastante disolución con la base de color más un poco del tono de luz, Sunny skintone (Vallejo) y damos suaves pasadas esperando a que sequen entre ellas.
Pero como veréis, el resultado es bastante poco saturado (2ª foto). Necesitamos color, así que volvemos a dar pasadas pero esta vez con Naranja claro (Vallejo). Aquí hay que andarse con ojo porque los naranjas/rojos manchan mucho y no queremos esconder demasiado nuestro trabajo.
- Consejo: Habréis observado que no nombro demasiado los colores que utilizo. Pienso que es más importante saber desenvolverse con los problemas de color que te vas encontrando a medida que vas pintando que tirar de recetas de otros. Aquí tenemos un ejemplo. ¿Cómo consigo avivar el color de la segunda foto? Aguada de naranjas. Esto nunca lo hubiese aprendido si hubiese copiado la receta mágica de algún pintor de la leche.
Siempre que unificamos tenemos que volver sacar las luces y sombras pero esta vez lo haremos a veladuras. El “abofeteado” a cumplido su función de agilizarnos los pasos. Si os fijáis hemos conseguido un trabajo avanzado de iluminación con solo un tono de subida y otro de bajada ayudándonos de las unificaciones. Aquí radica el poder del abocetado y la unificación.
Pero aun quedan las luces finales y algunos retoques. La cara está plana. Volemos a sacar luces pero esta vez en una superficie menor a la anterior, en formato veladura y con sunny Skintone y Hueso (Vallejo) (2ª foto). Después cogemos el mismo Naranja Claro de la unificación y a pincel, a base de aguadas posándonos en las luces, vamos potenciando su color, cómo explicamos al principio. El tono blanquecino absorbe el color que va encima y ganamos en saturación. Con la misma técnica, aplicamos tonos en mejillas y laterales de la cara potenciando el tono medio de sombra hacia el naranja. Es importante añadir tonos a las caras.
- Consejo: ¿Os acordáis que os iba a enseñar cómo una facción bien puesta cambiaba el aspecto de la cara? Fijaos en la primera foto y en la segunda. ¿Veis algo distinto? he adelantado la luz hacia el centro de ambos mofletes, haciendo un círculo más grande en el moflete derecho. Detalles tontos que marcan la diferencia.
Un último detalle. Fijaos en la tenue sombra verdosa de la mandíbula. Esto se debe al rebote de luz de la tela verde que está debajo.
Video – Tutoriales
- Introducción y planteamiento
Volvemos a repasar las ideas iniciales y aprendemos cosas nuevas con los artistas que descubro cada mes
“Primera parte gratis”
- Cómo pintar una piel morena
Dividido en dos partes, aprenderemos a afrontar problemas con el color sin necesidad de copiar esquemas. Veremos las fuentes más comunes de luz y cómo nos afectan. Aprenderemos la importancia de la colocación y forma de la iluminación. Hablaremos sobre contraste y rebotes de color/luz según la textura.
Para ver el vídeo, identificate o suscribete
Para ver el vídeo, identificate o suscribete
- Cómo pintar una mirada entrañable
Para ver el vídeo, identificate o suscribete
- Cómo pintar telas con arrugas realistas
Para ver el vídeo, identificate o suscribete
- Cómo hacer un freehand
Para ver el vídeo, identificate o suscribete
Para ver el vídeo, identificate o suscribete
Espero que os sea útil
Saludos,
Aythami Alonso
Antonio Lopez Gonzalez dice
Deseando ver los siguientes! Son tremendamente curiosos e inspiradores tus videos maestro. Un gran honor escucharte y saber como discurres cada figura.
Aythami Alonso Torrent dice
El placer es tenerte de alumno y ver todo lo que evolucionas!
Un abrazo!