Tenía muchas ganas de pintar una cara así que empecé con ésta de Pegaso Models magistralmente esculpida por Yury Serebriakov.
Últimamente estoy pintando las pieles con una gama de colores idéntica. Lo único que varía es la proporción de los mismos. Uso carne base, rosa marrón, Cuero rojo, hueso, negro y verde. Sin contar otros tonos como el rojo o el morado de pequeñas zonas.
Con esta cara probé muchas combinaciones, transparencias, etc, siempre buscando una manera nueva y mejor de pintar.
!Empecemos¡
http://www.youtube.com/watch?v=VtsTsiJddm8
Esta vez aboceté directamente con blanco puro para sacar las luces sobre la imprimación negra. Cuando pintas encima de blanco los colores son más vivos.
Te agrando la cabeza al máximo para que aprecies donde va cada pincelada. Obviamente la figura nunca se verá así, pero me encanta el zoom :).

Con Carne Base le doy una veladura aguada encima y veo que el blanco se sigue apreciando.

Como te dije antes, esta cabeza me sirvió para probar cosas nuevas y comprobar los resultados. Normalmente hubiese empezado ya con el trabajo normal de sombras y luces pero me arriesgué con este color amarillento y rojeces a lo payaso a ver que salía.

Sigo metiéndole tonos con el objetivo de que se vean bajo la transparencia de un color más natural de piel que pintaré encima más tarde. No te asustes.

Potencio luces y sombras con Blanco y Negro. Siempre abocetando, ya habrá tiempo para unificar. Vaya experimento..

Con Rosa Marrón le doy una veladura muy aguada encima buscando acabar con ese tono amarillento de piel. Como puedes ver ahora si va cogiendo forma. Se notan las transparencias del boceto de pasos atrás. Empezamos a esculpir con la pintura las facciones que la figura no tiene, o están poco marcadas. Aquí añado las medias lunas típicas entre las ojeras y la nariz con un morado. Sombras en las comisuras de la boca y bajo los labios, levantando la barbilla. Hago que el espectador vea lo que yo quiero mostrarle.

Con Hueso, potencio luces encima de las mejillas, en las comisuras de la boca, nariz, parte superior de la barbilla, cejas, etc. Copiando una fotografía de una cara real. De nuevo utilizo pintura bastante espesa que luego rebajare con veladuras aguadas. Me he acostumbrado a pintar así y me gusta.

Ahora viene el momento de unificar. Velo encima con Cuero Rojo y empieza a coger un tono de piel más normal. Este color es la leche.
Para la barba utilizo tonos grisáceos con verde a base de veladuras.

Me he comido muchas luces a la hora de unificar así que ahora subo de nuevo esta vez con la pintura algo mas diluida. Fijándome en mi foto de una cara real rectifico en la zona de la barba. Fíjate que en la mayor parte de caras la barba no llega hasta las comisuras de la boca ni en los laterales de los labios, sino que se para en la zona del bigote.
También le hago unas arrugas alrededor de los ojos. Punteo la zona de la barba y alrededor de la boca. Marco bien la parte superior de las cejas y frente y luego velo con más Cuero Rojo. ¿Te he dicho ya que me encanta este color?

Aun esta brusco, así que cojo de nuevo el Cuero Rojo y unifico. Creando pequeñas lineas, marco bien las facciones de las aletas de la nariz, los boquetes, los párpados y demás arrugas. Éste es un proceso que muchos nos saltamos cuando creemos que la figura está lista, pero hay que incidir en estos pequeños detalles que la harán ganar mucho. Esculpo con pintura. Algo importante, fíjate en los párpados inferiores. Dibujo una linea más clara solo en la parte más superficial. Dejo que el interior del párpado sea más oscuro. Esto crea un efecto de bola que aporta profundidad al ojo. También son importantes las carnaciones. En la parte superior interna de la nariz, en las aletas y punta de la nariz, las comisuras de la boca y los labios. La clave está en esto. Cuando creas que tienes la figura terminada busca pequeños micro detalles que puedas aportar para que mejore. A mi seguro que se me pasan unos cuantos.

Voy a escribir una serie de artículos de todo el proceso con esta fantástica figura. El siguiente será el resto de la piel, luego armadura y telas, etc.
Aythami Alonso
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